***
Martes, Octubre 15, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS

Las ACP son aquellos predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas contribuyen a complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para la investigación científica y la educación, así como las oportunidades para el desarrollo del turismo especializado y de usos compatibles del bosque.

Cabe resaltar que el objetivo de creación de las ACP puede ser más amplio que el de mejorar la muestra representativa del SINANPE; en este sentido, el actual plan director sugiere ampliar los objetivos por los cuales se reconocen las ACP, incorporando objetivos como los vinculados a la mejora y rehabilitación de hábitat, la conservación de parientes silvestres importantes para la seguridad alimenticia de ámbito local o regional o áreas con valor por sus servicios ambientales.

Las ACP podrán ser establecidas en parte o la totalidad del predio a solicitud del propietario. El reconocimiento del área puede otorgarse con carácter definitivo o con una vigencia mínima de 10 años, renovables a solicitud del propietario. De acuerdo con la resolución presidencial 215-2009-SERNANP, que aprueba las disposiciones complementarias para el reconocimiento de ACP, se promueve el reconocimiento como áreas de conservación privada de aquellos:

a. Predios ubicados en ZdA de las ANP del SINANPE.
b. Predios ubicados en áreas que garantizan la provisión de servicios ambientales a centros poblados o actividades productivas.
c. Predios que cumplen una función de conectividad como parte de corredores de conservación.
d. En zonas identificadas en la zonificación ecológica económica u otras herramientas de ordenamiento territorial, el plan director de las áreas naturales protegidas y las estrategias regionales de diversidad biológica, con fines de conservación.

El propietario de un predio que desee el reconocimiento del mismo como ACP deberá presentar la solicitud al SERNANP, quien cuenta con un plazo de 30 días para evaluar la solicitud presentada. Luego de la evaluación de la solicitud presentada, SERNANP podrá proponer al Despacho Ministerial del Ambiente su reconocimiento como ACP, mediante la expedición de la resolución ministerial respectiva. El trámite de reconocimiento de un ACP es gratuito y el SERNANP está encargado de llevar un registro y catastro oficial de las ACP reconocidas.

El reconocimiento de un ACP es inherente al predio, no al propietario. En caso de transferencia de la propiedad, el reconocimiento subsiste. El reconocimiento como ACP determina la aceptación por el propietario de condiciones especiales de uso del predio, y constituye una carga para el predio, la cual debe ser inscrita en los Registros Públicos en el rubro de cargas y gravámenes de la partida registral correspondiente al predio. Esta carga es vinculante tanto para el propietario que las impuso como para los subsiguientes adquirientes del predio, cualquiera sea la causa y modalidad de transferencia de derechos sobre el predio.

Asimismo, el propietario podrá solicitar a la autoridad la renovación del reconocimiento del ACP otorgado, hasta seis meses después de vencido el plazo de vigencia del ACP. La vigencia del reconocimiento del ACP se mantiene hasta que la autoridad competente emita pronunciamiento al respecto. La renovación del plazo se otorga por una nueva resolución ministerial. El propietario de un predio reconocido como ACP asume las siguientes obligaciones:

a. Realizar aquellas actividades establecidas en el plan maestro, sin contravenir los fines de conservación para los cuales obtuvo el reconocimiento.
b. Brindar las facilidades al SERNANP, o a quien éste designe, para la supervisión del área.
c. Presentar un informe anual respecto a los avances en el cumplimiento de lo establecido en el plan maestro. El informe anual será presentado dentro de los 30 días siguientes al término de cada año.
d. Otras que se estipulen en el plan maestro.

Y son obligaciones del SERNANP:

a. Inscripción de las cargas en el registro de predios de SUNARP.
b. Expedir el mapa oficial al propietario del ACP.
c. Incorporar el ACP en el registro oficial de las ACP.
d. Brindar capacitación y asistencia técnica al propietario, en la medida de sus posibilidades, especialmente en las orientaciones técnicas para la planificación y gestión del ACP.
e. Supervisar y monitorear las actividades que se desarrollen en el ACP.

En los últimos cuatro años la figura ha tenido un desarrollo muy interesante y actualmente existen 20 áreas formalmente reconocidas como áreas de conservación privadas.15

De estas áreas, muchas son en realidad áreas de conservación comunitarias, es decir corresponden a predios bajo propiedad colectiva de comunidades campesinas o nativas que voluntariamente han solicitado el reconocimiento de sus predios bajo esta figura. La legislación peruana no diferencia entre la propiedad colectiva y la propiedad individual para efectos del reconocimiento de áreas de conservación privada, así es que la misma figura puede ser utilizada por ambos.

____________________

15     Chaparrí, Cañoncillo, Pacllón, Huayllapa, Sagrada Familia, Huiquilla, San Antonio, Abra Málaga, Jirishanca, Abra Patricia – Alto Nieva, Bosque Nublado, Huamanmarca – Ochuro – Tumpullo, Abra Málaga Thastayoc Royal Cinclodes, Hatun Queuña Quishuarani Ccollana, Llamac, Uchumiri, Sele Tecse - Lares Ayllu, Mantanay, Choquechaca y Tambo Ilusión.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale