***
Martes, Octubre 15, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

INFORME DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SOBRE INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA AMBIENTAL

El 21 de junio de 1996 se aprobó la ley 26631, que dicta las normas para la formalización de la denuncia por los delitos tipificados en el Título XIII «Delitos contra la Ecología» del Código Penal, donde se establece que se requería una opinión fundamentada por escrito sobre si se había infringido la legislación ambiental. En concreto, esta ley establecía lo siguiente:

a. La exigencia de una opinión fundamentada previa y por escrito de la autoridad sectorial competente antes de formalizar la denuncia penal.

b. La dirimencia del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM, institución que ha sido fusionada al Ministerio del Ambiente) en caso de informes discrepantes de dos o más autoridades sectoriales.

c. La procedencia de la acción penal por inejecución de las disposiciones del EIA o PAMA.

Con la aprobación de la ley general del ambiente se derogó la ley 26631, sin embargo lo establecido por esta ley fue íntegramente incorporado en el artículo 149 de la ley general del ambiente (LGA). Posteriormente, la ley 29263 modificó diversos artículos de la LGA, entre ellos el artículo 149. Meses después se aprobó el decreto supremo 004-2009-MINAM, que reglamenta el artículo 149 de la ley general del ambiente.

De esta manera, el artículo 149 de la LGA Ambiente y su reglamento establecen que:

a. Es obligatoria la evacuación de un informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental

Sobre el particular se ha establecido que la autoridad ambiental competente responsable de la elaboración del informe será:

• La autoridad ambiental sectorial.
• Organismos adscritos de la autoridad ambiental sectorial.
• Los gobiernos locales.
• Los gobiernos regionales.
• Los organismos regulares o de fiscalización competente en la materia objeto del proceso penal en trámite.

De esta manera, se señala que sólo habrá intervención del OEFA para emitir el informe o derivarlo a la entidad que considere competente en los casos en que:

• Exista más de una autoridad competente.
• El fiscal tenga dudas sobre la competencia.
• La autoridad ambiental competente sea parte del proceso.

b. El informe debe ser evacuado antes del pronunciamiento del fiscal provincial o fiscal de la investigación preparatoria en la etapa intermedia del proceso penal

Para determinar en qué etapa del proceso penal se solicita el informe a la autoridad ambiental competente, debemos recordar que el código procesal penal establece que:

• El fiscal inicia los actos de investigación cuando tiene conocimiento de la sospecha de la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito.

• El fiscal puede, bajo su dirección, requerir la intervención de la Policía o realizar por sí mismo diligencias preliminares de investigación17 para determinar si debe formalizar la investigación preparatoria.

• Si el fiscal al calificar la denuncia o después de haber realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, considera que el hecho denunciado no constituye delito, no es justiciable penalmente, o se presentan causas de extinción previstas en la ley, declarará que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria, y ordenará el archivo de lo actuado.

• Si de la denuncia, del informe policial o de las diligencias preliminares que realizó, aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad, dispondrá la formalización y la continuación de la investigación preparatoria.

De esta manera, con la modificación del artículo 149 de la LGA se modifica la figura para la denuncia penal de los delitos ambientales, la cual deja de utilizar el informe como un requisito para formalizar la denuncia y pasa a utilizar al informe de la autoridad ambiental como parte de la investigación penal, por lo que se entiende que la denuncia ya ha sido formalizada.

El fiscal de la investigación preparatoria o el juez18 son los encargados de solicitar el informe técnico-legal a la autoridad ambiental competente, a través de un oficio, el cual deberá contener:

• El pedido de informe fundamentado, adjuntando copia de la denuncia y sus anexos.

• Otros actuados e información relevante con  la finalidad que la autoridad ambiental cuente con la información necesaria para la elaboración del informe.

En caso se considere necesario, la autoridad ambiental requerida podrá solicitar información adicional a la fiscalía a cargo de la investigación, a otras entidades públicas o privadas, encargar las pericias o evaluaciones técnicas que considere del caso, y, en general, realizar las acciones que estime procedentes, sin exceder el plazo previsto.

c. El plazo para la elaboración del informe debe ser 30 días

El informe deberá ser evacuado dentro de un plazo no mayor de 30 días, contados desde la recepción del pedido fiscal de la investigación preparatoria o del juez, bajo responsabilidad.

d. El informe deberá ser merituado por el fiscal o juez al momento de expedir la resolución o disposición correspondiente

El informe fundamentado es de carácter técnico legal.

La autoridad competente elaborará el informe fundamentado por escrito, el cual contendrá como mínimo, lo siguiente:

• Antecedentes.
• Base legal.
• Análisis de los hechos, precisando relación causal entre éstos y el supuesto ilícito ambiental.
• Análisis de la base legal aplicable, sus alcances y efectos.
• Opinión ilustrativa sobre los elementos para una valoración del supuesto daño ambiental causado, cuando corresponda.
• Conclusiones.

De esta manera, la fundamentación de la autoridad competente, además de calificar los hechos y conceptos técnicos que se produjeran con la comisión del hecho investigado, deberá incluir un análisis de criterios como gravedad del daño, superación de estándares ambientales, relevancia del objeto afectado y grado de intencionalidad, con miras a ilustrar al juez y fiscal sobre los reales alcances de los hechos.

____________________

17   Las diligencias preliminares tienen por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los límites de la Ley, asegurarlas debidamente.
18   La única disposición complementaria final del decreto supremo 004-2009-MINAM establece que el Juez está facultado a solicitar el informe técnico - legal a la autoridad ambiental competente únicamente en los lugares donde se encuentre vigente el Código de Procedimientos Penales del año 1940, hasta que el Código Procesal  Penal de 2004 entre en vigencia en el distrito judicial correspondiente, luego de lo cual será únicamente el Fiscal quien esté facultado a solicitarlo.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale