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Lunes, Marzo 27, 2017
   
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EL SECTOR HIDROCARBUROS

La regulación de los impactos ambientales provenientes de la actividad de hidrocarburos tiene como antecedente la década del noventa, cuando se aprobó el primer reglamento ambiental para actividades de hidrocarburos (1993), en el que se estableció un marco de competencias y obligaciones para el Estado, así como un conjunto de disposiciones para los titulares de estas actividades.

Este reglamento ha sido modificado sucesivamente, hasta aprobarse uno nuevo en el año 2006, a través del decreto supremo 015-2006-EM, en el que encontramos algunos cambios importantes con relación a las previsiones ambientales en el sector, así como nuevas prerrogativas y principios para adecuar la actividad al marco normativo ambiental y sobre aprovechamiento de recursos naturales.

Para las actividades del sector hidrocarburos, los instrumentos centrales son el estudio de impacto ambiental (EIA) y el programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA).

La fiscalización de estas actividades y el cumplimiento de las prerrogativas ambientales las realiza el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)1, de acuerdo a las competencias que se le han asignado. Según el tipo de actividades, este organismo debe coordinar la fiscalización con otras entidades, como las autoridades del agua o las forestales.

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1    Actualmente, las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental que corresponden al OSINERGMIN vienen siendo transferidas al OEFA en la aplicación del decreto supremo 001-2010-MINAM, en el marco de lo dispuesto en la ley 29325. Para mayor detalle revisar la sección: Fiscalización y supervisión ambiental.

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