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Viernes, Septiembre 20, 2019
   
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LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y EN SITUACIÓN DE CONTACTO INICIAL Y SU REGLAMENTO

Durante mucho tiempo, las organizaciones indígenas y diversos actores de la sociedad civil han trabajado arduamente para dotar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial de un marco legal que les otorgue la protección necesaria para el respeto a su vida y costumbres y les dé seguridad ante la vulnerabilidad de su situación. Así, surgieron varios proyectos de normas para regular su estatus, los cuales se concretaron finalmente con la promulgación de la ley 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, en mayo del 2006. Luego, mediante decreto supremo 008-2007-MIMDES, de octubre del 2007, se aprobó el reglamento de la norma antes mencionada.

Como ya se mencionó, el objetivo principal de dichas normas es establecer un régimen especial transectorial12 de protección de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que se encuentren en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial, garantizando sus derechos a la vida, salud e integridad.

Para ello, le ley presenta las siguientes definiciones:

a. Pueblos indígenas como aquellos que se autorreconocen como tales, mantienen una cultura propia y poseen un área de tierra. En éstos se incluye a los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial.

b. Aislamiento.- Situación de un pueblo indígena, o parte de él, que ocurre cuando éste no ha desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.

c. Contacto inicial.- Situación de un pueblo indígena, o parte de él, que ocurre cuando éste ha comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.

El ente rector encargado del régimen especial transectorial de protección de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana es el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), adscrito desde febrero de 2010 a la Presidencia del Consejo de Ministros.13

En el ejercicio de sus funciones, dicha institución debe cumplir con:

a. Proteger la vida y la salud de dichos pueblos, desarrollando acciones y políticas preventivas frente a enfermedades transmisibles.
b. Respetar sus formas de relacionarse con el resto de la sociedad nacional.
c. Proteger su cultura y sus modos tradicionales de vida.
d. Reconocer su derecho a poseer las tierras que ocupan.
e. Garantizar el libre acceso y uso de sus tierras, así como de los recursos naturales existentes en ellas para sus actividades tradicionales.
f. Establecer reservas indígenas, hasta que dichos pueblos decidan su titulación en forma voluntaria.

De igual modo, se le ha encargado, entre otras materias de:

a. Formular los planes, programas y proyectos para garantizar los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.
b. Difundir y promover el respeto a los derechos de dichos pueblos.
c. Mantener actualizados los registros de pueblos en aislamiento o en contacto inicial y de las reservas indígenas, los cuales contendrán información técnica que permita adoptar medidas necesarias para su protección.
d. Coordinar con los demás sectores las acciones de prevención de contactos no deseados, coordinando e intercambiando información, así como establecer los protocolos de actuación correspondientes.

De otro lado, las normas antes mencionadas regulan los requerimientos necesarios para acceder a la categoría de pueblo indígena en situación de aislamiento o de contacto inicial, la cual requiere que la solicitud sea presentada por un gobierno regional, un gobierno local, una institución académica, una organización indígena amazónica, una comunidad nativa o, de oficio, por el propio INDEPA. De igual modo, se requerirá de un estudio previo que deberá contener medios probatorios que corroboren la existencia de un grupo o varios grupos humanos indígenas en aislamiento o contacto inicial, su identificación, así como la indicación de la magnitud de su población y las tierras en las que habitan. Especialmente, deberá contener estudios sobre la tradición oral en la zona de influencia, las relaciones de parentesco con posibles comunidades cercanas y las evidencias físicas, con un periodo de registro no menor de tres años. Dicho estudio deberá ser elaborado por una comisión multisectorial, la cual estará presidida por el INDEPA. Finalmente, el reconocimiento se concretará con la expedición de un decreto supremo refrendado por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

En cuanto al reconocimiento de las reservas indígenas, término que reemplaza al actual de reservas territoriales, las cuales se constituyen como tierras delimitadas por el Estado de intangibilidad transitoria a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial, una vez publicado el decreto supremo antes mencionado, se constituirá un equipo técnico de trabajo encargado de recabar información para el estudio adicional de categorización de la reserva indígena, el cual deberá contener un análisis ambiental, jurídico y antropológico, así como una propuesta de delimitación territorial. Una vez aprobado este estudio, se expedirá un decreto supremo refrendado por la PCM, por el cual se asignará la categoría de reserva indígena a la zona delimitada. Luego, una vez expedido el decreto en mención, el INDEPA deberá comunicarlo a los sectores a fin de que implementen los mecanismos y medidas necesarios para garantizar la protección de los pueblos que habitan la zona.

Las normas establecen que el INDEPA, en un plazo máximo de diez años contado a partir de la expedición del decreto supremo antes mencionado, realizará los respectivos estudios que permitan actualizar la información sobre el pueblo en situación de aislamiento o de contacto inicial y, de ser el caso, deberá proponer la continuidad de la reserva indígena o su extinción.

En ese sentido, las causales de extinción contempladas en las normas se dan cuando:

a. El pueblo en aislamiento o contacto inicial decide convertirse en una comunidad nativa.
b. El pueblo en aislamiento o contacto inicial ha migrado a otras áreas fuera de la reserva indígena.
c. El pueblo en aislamiento o contacto inicial se ha integrado a una sociedad mayor, sea o no indígena.
d. El pueblo indígena en aislamiento o contacto inicial desaparece.

Finalmente, las normas contemplan la intangibilidad de la reserva indígena. No obstante, cuando se ubique un recurso natural cuya exploración y explotación el Estado considere de necesidad pública, la autoridad sectorial competente solicitará al INDEPA una opinión técnica cuando se elaboren los estudios ambientales requeridos.

____________________

12     Dicho régimen comprende a los sectores salud, agricultura e interior.

13     Anteriormente, el INDEPA se encontraba adscrita al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), por ello, las referencias dadas en el reglamento de la ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial están hechas al MIMDES. Sin embargo, en tanto el INDEPA está actualmente adscrito a la PCM, las referencias hechas al MIMDES deben entenderse como realizadas a la PCM.

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