***
Martes, Septiembre 17, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LA LEY DE COMUNIDADES NATIVAS Y DE DESARROLLO AGRARIO

Para entender la situación legal de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial y los espacios territoriales que estos ocupan, es necesario partir de un breve recuento histórico que nos explique la regulación de estos pueblos en nuestro marco jurídico y las formas en que este permite acceder a los territorios que ocupan. Así, debemos mencionar que, durante mucho tiempo, la legislación nacional para el establecimiento de reservas para pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial tuvo como base lo establecido en la segunda disposición transitoria del decreto ley 22175, ley de comunidades nativas y de desarrollo agrario.

La segunda disposición transitoria del decreto ley 22175 reguló el establecimiento de áreas territoriales «provisionales» en los casos de demarcación de territorios de comunidades nativas que se encontraban en situación de aislamiento o contacto inicial con los demás integrantes de la sociedad y el Estado. Esta área se determinaría de acuerdo a sus modos tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales, hasta que se definiera una de las situaciones a que se refieren los incisos a) y b) del artículo 10 de la ley.5 Juntamente con los artículos 4, 5 y 6 del reglamento de la ley de comunidades nativas y de desarrollo agrario de las regiones de selva y ceja de selva, se estableció un régimen complementario de protección de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial al de la función de la preservación de los recursos naturales por parte de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA).

El objetivo de las resoluciones que creaban las reservas territoriales era la protección de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial, incidiendo en la protección del territorio y en el aprovechamiento «exclusivo» de este espacio. En ese sentido, se protegía los intereses de estos pueblos mediante la prohibición de todo tipo de actividad que interfiriese o pudiese interferir con sus prácticas culturales en esta área determinada. Los objetivos establecidos por las diversas normas que crearon reservas territoriales fueron:

a. Establecer medidas de control y limitaciones a las actividades económicas en la reserva territorial.
b. Designar a las autoridades competentes para garantizar los derechos que asisten a los pueblos localizados en dicha área.
c. Prohibir el establecimiento de asentamientos humanos diferentes a los pueblos indígenas en aislamiento en el interior de la reserva territorial.
d. Prohibir el desarrollo de actividades económicas, así como el otorgamiento de nuevos derechos que implique el aprovechamiento de recursos naturales.

En este marco, se establecieron 5 reservas con una extensión total de 2´812,000 hectáreas, las cuáles son las siguientes:

a. Reserva territorial del Estado a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial, tales como los kugapakori, nahua, nanti y otros, ubicada en los departamentos de Cusco y Ucayali y reconocida mediante resolución ministerial 0046-90-AG/DGRAAR, cuyo estatus legal fue ampliado mediante decreto supremo 028-2003-AG.
b. Reserva Territorial Murunahua, ubicada en el departamento de Ucayali y reconocida mediante resolución directoral regional 00453-99-CTAR-Ucayali-DRSA.
c. Reserva Territorial Mashco-Piro, ubicada en el departamento de Ucayali y reconocida mediante resolución directoral regional 000190-97-CTARU.
d. Reserva Territorial Isconahua, ubicada en el departamento de Ucayali y reconocida mediante resolución directoral regional 00201-98-CTARU/DRA-OAJ-T.
e. Reserva del Estado en un área ocupada por pueblos indígenas en aislamiento voluntario, ubicada en el departamento de Madre de Dios y reconocida mediante resolución ministerial 0427-2002-AG.

Tal como podemos apreciar, las reservas se establecían interpretando de manera supletoria normas que otorgaban facultades de demarcación territorial de comunidades nativas6 al Ministerio de Agricultura (MINAG) y las DRA. Así, se han establecido reservas territoriales por resoluciones ministeriales y resoluciones directorales agrarias, creándose un sistema mixto de protección de los recursos naturales y de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial, debido a que la regulación normativa sobre reservas territoriales para estos pueblos se encontraba incompleta porque no se contaba con un sistema jurídico integral.

____________________

5     El artículo 10 del decreto ley 22175 dispone que «[…] el Estado garantiza la integridad de la propiedad territorial de las Comunidades Nativas, levantará el catastro correspondiente y les otorgará títulos de propiedad. Para la demarcación del territorio de las Comunidades Nativas, se tendrá en cuenta lo siguiente: a) Cuando hayan adquirido carácter sedentario, la superficie que actualmente ocupan para desarrollar sus actividades agropecuarias de recolección, caza y pesca; y b) Cuando realicen migraciones estacionales, la totalidad de la superficie donde se establecen al efectuarlas».

6     Los artículos 4, 5, 6, 9 y 10 del decreto supremo 003-79-AA, reglamento de la ley de comunidades nativas y de desarrollo agrario de las regiones de selva y ceja de selva.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale