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Jueves, Noviembre 21, 2019
   
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EL DECRETO SUPREMO 032-2008-VIVIENDA

El decreto supremo 032-2008-VIVIENDA, reglamento del decreto legislativo 1089, tiene por objeto establecer los procedimientos y trámites para el ejercicio de las competencias asignadas a COFOPRI, precisando los procesos sobre formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas en propiedad por prescripción adquisitiva de dominio en predios rústicos; y reversión de predios rústicos adjudicados a titulo oneroso ocupados por asentamientos humanos no siendo aplicable los procedimientos en territorios comunales, áreas de uso público, forestales, de protección, las que constituyan sitios o zonas arqueológicas, y aquellas declaradas como parte integrante del patrimonio cultural de la nación.

El reglamento deroga los procedimientos contenidos en los capítulos IV y V del título I del decreto legislativo 667, referentes a la inscripción de la posesión de predios rurales, que abarca la posesión de predios rurales de propiedad del Estado y de particulares, las pruebas de la posesión de los planos necesarios para la inscripción, que comprendían también la determinación, conversión o rectificación de áreas de predios rurales, derogándose además la definición de lo considerado como prueba de explotación económica.

Debemos comentar que el reglamento define al predio rústico como aquel de uso agrario, ubicado en una zona rural y destinado a la actividad agropecuaria. Esta definición comprende también a aquellos predios ubicados en áreas de expansión urbana destinadas a alguna actividad agropecuaria y que no cuenten con habilitación urbana.

Es importante tomar en consideración esta definición ya que ella no incluye, como en el caso del decreto legislativo 667, a los predios rurales como aquellos dedicados al uso agrícola, pecuario o forestal, lo que representa un importante cambio, ya que la consideración del decreto legislativo 667 sobre áreas forestales producía constantes confusiones que generaban el cambio de uso de la vocación del suelo.

Asimismo, el decreto legislativo y su reglamento incorporan importantes innovaciones en los sistemas de formalización de la propiedad rural en nuestro país, ya que plantean situaciones que pueden ser consideradas como límites para un adecuado acceso a la formalización, tales como:

a. Las acciones de formalización de la propiedad se iniciarán de oficio y de manera progresiva sobre las jurisdicciones que COFOPRI determine.

b. Los poseedores de un predio rústico de propiedad del Estado que se encuentran en posesión del predio por un plazo no menor a un año podrán regularizar su situación jurídica cumpliendo los requisitos establecidos, siempre que dicha posesión se hubiera efectuado antes del 13 de diciembre del 2008.

c. Los poseedores de un predio rústico de propiedad de particulares que se encuentran en posesión del predio por un plazo no menor a un cinco años, podrán regularizar su situación jurídica cumpliendo los requisitos establecidos siempre que dicha posesión se hubiera efectuado antes del 13 de diciembre del 2008.

d. La incorporación en el diagnóstico físico legal del procedimiento de formalización y titulación de la identificación del territorio de comunidades campesinas y nativas, inscritas o no, a efectos de garantizar que no se aplique sobre dicho territorio este procedimiento, lo cual evita la formalización de derechos en territorios comunales.

e. En la selva y la ceja de selva, en los procedimientos de formalización y titulación en propiedad del Estado, COFOPRI remitirá la base gráfica digital de los predios materia de formalización a la entidad competente del MINAG o del gobierno regional para que ella efectúe el estudio y emita opinión sobre la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, determinando las áreas de aptitud agropecuaria, forestal y de protección. La opinión debe ser emitida en un plazo máximo de treinta días hábiles.

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