***
Martes, Octubre 15, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS AMBIENTALES?

Los servicios ambientales son aquellos beneficios que proveen los ecosistemas a las personas, para que estas a su vez hagan uso de ellos con el fin de mejorar su calidad de vida. Los ecosistemas proveen a la sociedad de una amplia gama de servicios para su subsistencia.

Los beneficios que proveen dichos servicios pueden clasificarse de distintas formas. Por ejemplo, atendiendo a la relación entre el ecosistema y la provisión del servicio estos beneficios pueden ser de dos tipos:

a. Directos: producción de agua o alimentos (servicios de aprovisionamiento), regulación de ciclos hídricos o de degradación de suelos, pestes y enfermedades (servicios de regulación).
b. Indirectos: se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que genera los servicios directos, como el proceso de fotosíntesis y el ciclo de nutrientes, entre otros. Estos servicios otorgados por dichos ecosistemas, tales como el control de la erosión, el mantenimiento de cauces de ríos, el secuestro de carbono, entre otros, son denominados servicios ambientales.

La sociedad en general utiliza estos servicios, tal como se puede apreciar en el cuadro a continuación:

Ver Tabla

En nuestra legislación sobre recursos naturales existen algunas referencias a los servicios ambientales, tales como:

a. En la ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ley 26821, se establece que el Estado deberá elaborar inventarios y valorar los recursos naturales, así como los servicios ambientales que estos podrán proveer.

b. La ley general del ambiente, ley 28611, reconoce que los recursos naturales y demás componentes del ambiente cumplen funciones que permiten mantener las condiciones de los ecosistemas y del ambiente, generando beneficios que se aprovechan sin que medie retribución o compensación. Por ello, señala que el Estado deberá establecer mecanismos para valorizar, retribuir y mantener la provisión de dichos servicios ambientales.

Esta norma establece una relación de lo que se entiende por servicios ambientales, entre los que se incluyen: la protección del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la belleza escénica. Determina, además, que será la autoridad ambiental nacional la que promoverá la creación de mecanismos de financiamiento, pago y supervisión de servicios ambientales.

c. La ley forestal y de fauna silvestre, ley 27308, establece que son servicios ambientales del bosque los que tienen por objeto la protección del suelo, la regulación del agua, la conservación de la diversidad biológica, de los ecosistemas y de la belleza escénica, la absorción de dióxido de carbono y, en general, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, los que proveen los recursos forestales y de fauna silvestre otorgados bajo las modalidades de aprovechamiento.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale