***
Jueves, Diciembre 14, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

AGUA SUBTERRÁNEA

En los últimos años, con el boom de la agroindustria, el uso de las aguas subterráneas se ha incrementado. Como quiera que su regulación estaba todavía dispersa, la nueva LRH apartó un título específico para regular la exploración, el otorgamiento de derechos y el régimen de vedas, entre otros asuntos relacionados con este recurso natural en específico.

El primer enunciado de la norma es el que dispone que el uso del agua subterránea se efectúa respetando el principio de sostenibilidad del agua en la cuenca, es decir, previniendo la afectación de la calidad ambiental y las condiciones naturales de su entorno, como parte del ecosistema donde se encuentra el recurso hídrico. Asimismo, el uso debe considerar la integración equilibrada de aspectos socioculturales, ambientales y económicos.

Así, en lo que respecta al otorgamiento de derechos para el uso de aguas subterráneas, la norma dispone que estos derechos estén supeditados a la posibilidad de obtener una licencia, un permiso o una autorización, de conformidad con el título IV de la propia LRH. Dichos derechos deberán contar con el correspondiente instrumento de gestión ambiental, en caso corresponda.

Por otro lado, la exploración de aguas subterráneas que impliquen perforaciones requiere de una autorización previa de la autoridad nacional y, de ser el caso, de los propietarios del área a explorar.

Asimismo, en caso de que al realizar estudios, exploraciones, explotaciones u otras obras alguna persona natural o jurídica descubriese agua, está obligada a informarlo a la autoridad nacional y a brindar la información técnica correspondiente al hallazgo. El derecho a utilizar dichos recursos deberá ser parte de un permiso específico otorgado por la autoridad correspondiente.

Finalmente, es importante destacar en este punto la competencia de la autoridad nacional de establecer zonas de veda y zonas de restricción respecto de la exploración y uso de aguas subterráneas, en caso la situación de la cuenca así lo amerite, un asunto que trataremos en detalle en el siguiente título.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale