***
Jueves, Diciembre 14, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

RÉGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA

Los titulares de derechos de uso están obligados a contribuir con el uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de:

a. Retribución económica por el uso del agua: pago obligatorio al Estado como contraprestación por el uso del recurso, sea cual fuere su origen, cuyo valor es determinado anualmente por la ANA de manera diferenciada según el tipo de uso de agua, tomando en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales. El pago, que de acuerdo al reglamento de la LRH no constituye tributo, se destina para la gestión y administración, formulación de de los planes de gestión de recursos hídricos, entre otros.

b. Retribución económica por el vertimiento de uso de agua residual: pago por efectuar un vertimiento autorizado en un cuerpo de agua receptor, el mismo que no constituye tributo, según refiere el reglamento de la LRH. Es establecido anualmente por la ANA en función de la calidad y volumen del vertimiento y costos de recuperación de la fuente de agua afectada, sin sustituirse el cumplimiento de lo dispuesto en la ley y en otras normas de protección y conservación del agua. Se destinará al monitoreo, prevención, control y remediación de los daños ambientales que afecten la calidad del agua y sus bienes asociados en la respectiva cuenca.

c. Tarifa por el servicio de distribución del agua en los usos sectoriales: pago que el titular del derecho efectúa a la entidad pública a cargo de la infraestructura, o la entidad que lo realice por delegación expresa de la primera, por concepto de operación, mantenimiento, reposición, administración y la recuperación de la inversión pública empleada, conforme a ley.

d. Tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor y menor: pago a favor de la entidad pública a cargo de la infraestructura o la entidad que lo realice por delegación expresa de la primera, por concepto de operación, mantenimiento, reposición, administración y la recuperación de la inversión pública empleada.

e. Tarifa por monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas: pago que hacen los usuarios de aguas subterráneas con fines productivos que no cuenten con sistemas propios de monitoreo y gestión de dichas aguas. Los fondos se destinan a monitorear el uso de esta agua y el nivel freático, así como para gestionar el uso de esta agua para hacer sostenible su disponibilidad.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale