***
Jueves, Diciembre 14, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Una de las novedades más importantes de la LRH es la creación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos7, que tiene como objetivo articular la acción del Estado, para conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en los ámbitos de las cuencas, de los ecosistemas que lo conforman y de sus bienes asociados.

Asimismo, como dispone la norma, este Sistema busca establecer espacios de coordinación y concertación entre las entidades de la administración pública y los actores involucrados en dicha gestión.

Con relación a las características específicas del Sistema en su conjunto, se encuentra conformado por el conjunto de instituciones, principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que implementa el Estado para la gestión del recurso hídrico. Las instituciones que lo integran, de acuerdo a la ley y su reglamento, son:

a. La Autoridad Nacional del Agua (ANA).
b. Los ministerios del Ambiente; de Agricultura; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud; de la Producción; y de Energía y Minas.
c. Los gobiernos regionales y locales, a través de sus órganos competentes.
d. Las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios.
e. Las entidades operadoras de los sectores hidráulicos, de carácter sectorial y multisectorial.
f. Las comunidades campesinas y comunidades nativas.
g. Las entidades públicas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos.
h. Los proyectos especiales, proyectos especiales hidráulicos e hidroenergéticos regionales, nacionales y binacionales.
i. Las autoridades ambientales competentes, las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y la Autoridad Marítima del Perú.
j. Todas aquellas entidades del sector público cuyas actividades o acciones estén vinculadas con la gestión de los recursos hídricos.

____________________

7     La LRH deroga el decreto legislativo 1081, decreto legislativo que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, recomponiendo la estructura de este sistema, pero confirmando la utilidad de contar con una organización para desarrollar y asegurar la gestión integrada, participativa y multisectorial, el aprovechamiento sostenible, la conservación, la protección de la calidad y el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale