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Martes, Octubre 15, 2019
   
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LAS PROPUESTAS TÉCNICAS AL MARCO NORMATIVO FORESTAL SUGERIDAS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A raíz del conflicto con las comunidades nativas que desencadenó los lamentables sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua (Amazonas), el gobierno instauró mesas de diálogo con los pueblos indígenas, una de las cuales (la Mesa Nº 2) estuvo encargada de hacer recomendaciones y arribar a acuerdos en torno a la normativa forestal y de fauna silvestre vinculada a los pueblos indígenas. Así, han surgido hasta la fecha una importante cantidad de recomendaciones y acuerdos preliminares, que se reunieron en un documento titulado «Aspectos técnicos para mejorar la normativa forestal», y que de acuerdo a los compromisos asumidos, deberían ser tomados en cuenta en la elaboración de la política y la ley forestal y de fauna silvestre.

En el documento se han listado una serie de principios generales, que a criterio de la Mesa Nº 2 debieran ser aprobados, como por ejemplo, la equidad e inclusión social, el enfoque ecosistémico, la participación ciudadana y la consulta previa, entre otros.

En lo referente al ordenamiento forestal y a la titulación de tierras de las comunidades nativas y campesinas, se recomienda priorizar los procesos pendientes, así como las ampliaciones de titulación solicitadas. También se menciona la necesidad de culminar el proceso de formalización de las reservas a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, de conformidad con la ley 28736. Se hace un llamado para que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) desempeñe un rol más activo en la prevención y solución de conflictos derivados de la superposición de tierras tituladas a favor de comunidades, con otros usos de los recursos naturales.

Se hace especial énfasis en el fortalecimiento de la figura de la cesión en uso de tierras con aptitud forestal a favor de comunidades nativas, instrumento que se asume debe ser mejorado en beneficio de las comunidades. Sobre este particular, se busca que se respete la voluntad de ordenamiento que realice la propia comunidad respecto de sus tierras.

En el caso de las modalidades de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre, se denota la necesidad de que existan diferentes modalidades y exigencias, dependiendo de la actividad que se pretenda realizar. Así, las actividades de autoconsumo o supervivencia no deberían toparse con ninguna traba burocrática, y habría que tomar en cuenta una modalidad de manejo forestal comunitario que, aunque implique la obligación de presentar documentos de gestión, sea simplificada y acorde con su envergadura. Finalmente, se comenta la necesidad de normar adecuadamente el uso comercial e industrial que podrían realizar las comunidades nativas y campesinas respecto de los recursos forestales y de fauna silvestre, únicamente bajo la aprobación de la propia comunidad y en condiciones favorables al modo de vida de los pueblos indígenas.

Adicionalmente, el documento muestra interés en problemas centrales del marco normativo nacional, como la necesidad de mantener la integridad del patrimonio forestal, de no promover o prohibir el cambio de uso de tierras de aptitud forestal, y de normar adecuadamente la clasificación de tierras, entre otros. La mejora de la gobernanza forestal es otro tema ampliamente desarrollado en dicho documento, así como la necesidad de establecer un marco institucional que coordine en sus distintas instancias.

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