***
Martes, Octubre 15, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

NUEVO RÉGIMEN DE PAGOS DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO

En vista de que los mecanismos para el cobro de los derechos de aprovechamiento en las concesiones forestales con fines maderables no garantizaban el pago oportuno de los mismos, se decidió establecer un régimen de pagos en función de la movilización de los volúmenes y especies autorizados durante la zafra.

En este sentido, a partir de abril del 2005 la movilización de madera durante la zafra, se realizará previo pago de un porcentaje del derecho de aprovechamiento equivalente al valor natural de la madera movilizada respecto del valor al estado natural de los volúmenes totales autorizados para dicha zafra.26

El monto del derecho de aprovechamiento que se tomará como base para el cálculo de los pagos será el correspondiente a la zafra con cargo a la cual se realiza la movilización de madera, una vez deducidos todos los descuentos que correspondan, fueran estos originados por regímenes promocionales, suspensiones u otros.

En el caso de la zafra excepcional, el referido monto es el saldo del derecho de aprovechamiento de la zafra excepcional luego de deducido el 5% del valor del derecho de aprovechamiento correspondiente a la primera zafra.

Para el caso de los cronogramas de pagos del derecho de aprovechamiento para la zafra excepcional y siguientes, establecidos por la resolución jefatural 128-2003-INRENA, estos mantendrán su vigencia y, además, se deberá considerar lo siguiente:

a. Si el concesionario no hubiera movilizado madera, deberá pagar el porcentaje establecido en los referidos cronogramas.

b. Si el concesionario hubiera movilizado madera, realizando pagos de acuerdo al nuevo régimen:

b.1 Si estos pagos fueran menores a los porcentajes establecido en el cronograma para cada fecha, el concesionario
deberá pagar el derecho de aprovechamiento hasta completar dichos porcentajes.

b.2 Si estos pagos fueran iguales o superiores a los porcentajes establecidos en el cronograma para cada fecha, el concesionario no realizará pago adicional alguno. De existir porcentaje excedente, este será considerado como pago a cuenta del porcentaje del siguiente plazo, pero no amparará movilizaciones futuras de madera.

El incumplimiento, al término de cada plazo, inhabilitará al concesionario a movilizar madera en el plazo siguiente, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones y penalidades.

____________________

26     Para estos efectos, se tomara como valor al estado natural de las especies el establecido por la resolución ministerial 0245-2000-AG o la que la reemplace.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale