Martes, Septiembre 02, 2014
   
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PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRODUCE establecerá los mecanismos que aseguren la participación de la comunidad del sector productivo privado en el proceso de calificación de los EIA y de los PAMA que se le presenten y previo a su aprobación, incluyendo la audiencia pública y el acceso a la información. En vista de que no se cuenta con una normativa o programa que establezca directrices respecto de la participación pública, se ha planteado la necesidad de elaborar una guía de participación pública.

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Sin perjuicio de lo anterior, el EIA deberá presentar un capítulo que contenga los esfuerzos que se han hecho para lograr la participación pública hasta el momento en que se envía este estudio. Entre la información que se debe incluir sobre la participación ciudadana destaca:

a. Identificación de los diferentes sectores del público que han participado.
b. Objetivos de la participación ciudadana (necesidades del proponente y deseos de los ciudadanos).
c. Actividades y programas de participación ciudadana (qué sistemas se han seguido para que el público conozca y opine).
d. Resultados de la participación ciudadana.
e. Organizaciones locales, grupos sociales o instituciones que han servido como canalizadores de la información (si se han utilizado estos grupos).

En diciembre del 2008, se pre publicó la guía de participación ciudadana para las actividades pesqueras y acuícolas en el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental, la cual deberá de ser aplicada durante el proceso de evaluación de los estudios ambientales de las actividades pesqueras y acuícolas y constituye un instrumento importante que permite mejorar las relaciones entre la ciudadanía y la empresa que desarrolla actividades productivas el subsector.

La guía plantea los siguientes lineamientos para la elaboración del plan de participación ciudadana (PPC):

a. Previo a la elaboración del PPC y desarrollo del EIA, el proponente efectuará la presentación del proyecto en consulta pública a la ciudadanía del lugar donde se proyecta desarrollar la actividad, con la participación de la autoridad competente.
b. La elaboración del PPC se inicia con el estudio de línea base del EIA, al momento de caracterizar y tomar la información del componente social.
c. Debe existir una interacción entre el proceso de participación ciudadana a desarrollar y los objetivos del proyecto, mediante mecanismos como talleres de consulta, grupos de enfoque y buzones de sugerencia, entre otros.
d. Generar confianza en los actores involucrados en el proceso de participación ciudadana, a través de información y sensibilización ambiental de los potenciales efectos que pueda generar el proyecto.
e. La información que contenga el PPC debe ser oportuna, clara, suficiente y veraz bajo responsabilidad de quien la suministra.
f. Las acciones que considere el PPC deberán ejecutarse en el área de influencia del proyecto.
g. Informar a la población sobre los cambios efectuados en la propuesta original (si la hubiere) y acerca de los avances de los estudios ambientales complementarios que se realicen para sustentar el EIA.
h. Informar a la población que sus opiniones y sugerencias han sido tomadas en cuenta o rechazadas, fundamentando estas decisiones.
i. Documentar el proceso de participación ciudadana para guardar testimonio de las posiciones de las partes y de los compromisos que cada una asumió, a fin de tener una referencia concreta para exigir el cumplimiento de dichos compromisos o sustentar las posiciones asumidas en caso que alguna de las partes pretendiera desconocerlos.

La presentación del PPC ante la DIGAAP tendrá los siguientes pasos, los cuales concluirán con la obtención de la certificación ambiental del proyecto.

a. Consulta ciudadana para proponer el proyecto.
b. Elaboración del PPC y el EIA.
c. Presentación a la oficina de trámite documentario del PRODUCE.
d. Evaluación del PPC por la DIGAAP.
e. Audiencia pública para la aprobación del EIA del proyecto.
f. Evaluación del EIA del proyecto por la DIGAAP.

La guía señala que la participación ciudadana se extiende no solo durante el periodo de evaluación ambiental sino también durante la ejecución y operación del proyecto, para lo cual también es necesario definir e incluir en el plan aquellos mecanismos que se emplearán para informar a la ciudadanía sobre los cambios significativos que eventualmente ocurran en el EIA propuesto o en el proyecto, a medida que se presenten.

Entre los mecanismos informativos a utilizar se encuentran: cartas informativas, afiches, reuniones informativas, volantes y avisos en medios de comunicación. Asimismo, entre los mecanismos consultivos se contemplan: entrevistas con actores claves, encuestas, canales permanentes de consulta (buzón de consultas, páginas web, correos electrónicos), talleres participativos, audiencias públicas y otros de conocimiento y aprobados por la DIGAAP.

Sin embargo, se debe resaltar que la guía en referencia no ha entrado en vigencia hasta la fecha.

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