Lunes, Noviembre 24, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROGRAMA DE MONITOREO

El reglamento de la ley general de pesca establece que los titulares de actividades pesqueras están obligados a realizar programas de monitoreo ambiental, periódicos y permanentes, para evaluar la carga de sus efluentes y emisiones en el cuerpo receptor y en el área de influencia de su actividad, con el objeto de:

argaiv1514

a. Determinar la eficiencia de las medidas de prevención y control de la contaminación.
b. Evaluar la calidad de los cuerpos receptores y las variaciones de sus cargas contaminantes.
c. Evaluar el cumplimiento de las metas referidas a la reducción de emisiones y vertimientos propuestos, así como el cumplimiento de las normas legales.

Los programas de monitoreo de efluentes, emisiones y del cuerpo receptor se realizarán con la frecuencia que fije el PAMA y conforme a los protocolos aprobados por PRODUCE. Los resultados de estos programas serán presentados a la DIGAAP para su evaluación y verificación.

Por último, señala que los costos que demanden los servicios de ejecución de los programas de monitoreo de efluentes, emisiones y cuerpo receptor serán sufragados por los titulares de las actividades pesqueras o acuícolas.

Ahora bien, se debe considerar que las normas que aprueban los LMP cuentan con disposiciones específicas para ordenar el desarrollo de acciones de monitoreo, con la finalidad de hacer la debida vigilancia y fiscalización del cumplimiento de los parámetros establecidos.

Así, el decreto supremo 010-2008-PRODUCE que aprueba los LMP para los efluentes de la industria de harina y aceite de pescado, establece que para vigilar su cumplimiento se debe considerar el protocolo de monitoreo de efluentes líquidos y cuerpo marino receptor, aprobado por resolución ministerial 003-2002-PE. De forma complementaria, dispone que el procedimiento de toma de muestras se inicia con la inspección inopinada y obtención de muestras, las cuales se componen de un promedio diario, de mínimo tres muestras por día y durante tres días en una temporada de pesca, según los métodos contenidos en el protocolo de monitoreo anteriormente señalado. Es sobre la base de dicho promedio que se establece el cumplimiento o incumplimiento de los LMP.

De otro lado, el decreto supremo 011-2009-MINAM que aprueba los LMP para las emisiones de fuente puntual, determina que el monitoreo se realizará de conformidad con el programa de monitoreo, el mismo que especificará la ubicación de los puntos de control, los parámetros y frecuencias de monitoreo de cada punto para una determinada instalación industrial, que además debe prever el muestro sistemático y permanente destinado a evaluar la presencia y concentración de contaminantes emitidos o vertidos en el ambiente, mediante la utilización de métodos y técnicas adecuadas. Cuando exista sustento técnico, su contenido podrá ser modificado mediante resolución de la DIGAAP, de oficio, por recomendación del ente fiscalizador o a pedido del titular, a efectos de eliminar, agregar o modificar puntos de control, parámetros o frecuencia.

En este último caso, la norma también establece que sólo será considerado el monitoreo conforme al protocolo de monitoreo de emisiones atmosféricas y de los niveles de concentración de inmisiones en la periferia del área de la planta, que será establecido por el PRODUCE en coordinación con el MINAM; protocolo que ha sido pre publicado en el portal institucional del PRODUCE23. Además, se dispone que este debe ser realizado por los laboratorios acreditados ante el INDECOPI y registrados en PRODUCE, en tanto el MINAM habilite el respectivo registro.

Por último, debe considerarse que la DIGAAP está facultada para disponer el monitoreo de otros parámetros distintos a los establecidos para los LMP podrán ser monitoreados cuando existan indicios razonables de riesgo a la salud humana o al ambiente.

PRODUCE es responsable de la administración de la base de datos del monitoreo de emisiones de las industrias de harina y aceite de pescado y harina de residuos hidrobiológicos, para lo cual los titulares de las actividades están obligados a reportar periódicamente los resultados de dichos procesos de monitoreo.

____________________

23    La pre publicación puede encontrarse en: http://www.produce.gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/PREPUBLICACIONES/ProyectoProtocoloEmisionesIndustriaPesquera.pdf

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale