Sábado, Noviembre 29, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

ORDENAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECTO DEL RECURSO ANCHOVETA

Recientemente, fue publicado el decreto supremo 010-2010-PRODUCE por el cual se aprueba el reglamento de ordenamiento pesquero del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano directo (de ahora en delante ROP del recurso anchoveta para consumo humano directo). A través de ella, se regula la actividad de las personas naturales o jurídicas que realicen actividades extractivas, de procesamiento, de gestión, promoción e investigación del recurso anchoveta y anchoveta blanca para el consumo humano directo; asimismo, y de manera general, regula las actividades de extracción, desembarque, transporte y procesamiento del mismo recurso con destino al consumo humano directo.

argaiv1514

La norma busca cumplir con los siguientes objetivos:

a. Establecer las normas para una explotación racional, sostenible y sanitariamente segura del recurso anchoveta para consumo humano directo, conforme a, entre otros, los postulados del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los principios de preservación de los ecosistemas marinos y de la diversidad biológica.
b. Establecer las medidas de ordenamiento pesquero para la actividad extractiva del recurso anchoveta, las mismas que son de aplicación a la flota pesquera artesanal para consumo humano directo.
c. Contribuir al desarrollo de la industria para el consumo humano directo garantizando el abastecimiento sostenible del recurso, y el desarrollo de la pesca como fuente de alimentación, empleo e ingresos.

Para acceder a la actividad extractiva, los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales deberán contar con permiso de pesca vigente, tener la bodega insulada y las artes de pesca de las características establecidas por el PRODUCE. Asimismo, deberán contar con: protocolo técnico de habilitación sanitaria otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES); convenio de abastecimiento de anchoveta para consumo humano directo con uno o más establecimientos de procesamiento pesquero para consumo humano directo e inscripción vigente en el registro de embarcaciones pesqueras artesanales para la extracción del recurso anchoveta para el consumo humano directo. Para mantener vigente su inscripción en este registro, los titulares de las embarcaciones artesanales deberán acreditar, en el mes de enero de cada año, lo siguiente:

a. Contar con permiso de pesca vigente.
b. Mantener operativa la embarcación pesquera artesanal bajo los criterios técnicos establecidos por la Autoridad Marítima, acreditada con el Certificado de Matrícula con refrenda vigente.
c. Contar con el protocolo técnico de habilitación sanitaria vigente otorgado por el SANIPES.
d. Mantener vigente el convenio de abastecimiento de anchoveta para consumo humano directo con los establecimientos de procesamiento pesquero de la región donde se encuentren registrados.
e. Utilizar las artes de pesca autorizadas.

Las direcciones regionales de la producción, o las que hagan sus veces, de los gobiernos regionales verificarán que las embarcaciones pesqueras artesanales cumplan con dichas condiciones. La norma dispone que dicho incumplimiento genera la cancelación de la inscripción de pleno derecho, por lo que no podrán realizar faenas de pesca del recurso anchoveta para el consumo humano directo.

Debe considerarse, además, que las embarcaciones pesqueras habilitadas para la extracción del recurso anchoveta para consumo humano directo deberán realizar sus descargas únicamente en los desembarcaderos pesqueros artesanales y muelles pesqueros públicos o privados, que debe determinar el Ministerio de la Producción a través de Resolución Ministerial; obligación que aún está pendiente de cumplimiento.

Es importante destacar la figura de las ventanas de pesca al interior de las cinco millas reservadas para la actividad pesquera artesanal y de menor escala, la que puede calificarse como instrumento de control biológico para la sostenibilidad del recurso. En aplicación de esta medida, las embarcaciones pesqueras artesanales con redes de cerco sólo podrán extraer el recurso en las siguientes zonas de pesca:

a. Fuera de las 5 millas marinas de la línea de costa desde el extremo norte del dominio marítimo del país hasta los 04°05’00’’ latitud sur
b. Fuera de las 3 millas marinas de la línea de costa desde los 04°05’01’’ latitud sur hasta los 15°59’59’’ latitud sur
c. Fuera de las 2 millas marinas de la línea de de costa desde los 16°00’00’’ latitud sur hasta los 17°30’00’’ latitud sur
d. Fuera de las 2.5 millas marinas de la línea de costa desde los 17°30’01’’ latitud sur hasta los 18°00’00’’ latitud sur
e. Fuera de las 1.5 millas marinas de la línea de costa desde los 18°00’01’’ latitud sur hasta los 18°09’59’’ latitud sur
f. Fuera de 1 milla marina de la línea de costa desde los 18°10’ latitud sur hasta el extremo sur del dominio marítimo del país.

Adicionalmente, se contemplan otras medidas de control biológico de la sostenibilidad del recurso que deberán ser adoptadas por el PRODUCE, previa recomendación del IMARPE. Entre otras, destaca el establecimiento de las tallas mínimas de captura, porcentaje de tolerancia y porcentaje de pesca incidental, así como la suspensión de actividades extractivas por razones de conservación del recurso en función del manejo adaptativo, debiéndose abstener cualquier otra autoridad de dictar o emitir norma en contrario.

Los establecimientos industriales pesqueros y establecimientos de procesamiento de menor escala o artesanal, dedicados al procesamiento de anchoveta para consumo humano directo deben contar con licencia de operación vigente y protocolo técnico de habilitación sanitaria otorgado por el SANIPES. En caso que el recurso sea suministrado por embarcaciones pesqueras artesanales, deberán contar con convenio de abastecimiento suscrito con los titulares de los permisos de pesca de las embarcaciones de pesqueras artesanales de las cuales se proveen el recurso, estar inscritos en el Registro correspondiente de las Direcciones Regionales de la Producción, o las que hagan sus veces de los Gobiernos Regionales, estando obligados a recibir el recurso anchoveta en condiciones aptas para el consumo humano directo.

Por último, se debe subrayar que la norma dispone que el IMARPE promueva programas de monitoreo pesquero y ambiental, en tierra y a bordo de las embarcaciones, como base para la conservación de los recursos hidrobiológicos y la preservación de la biodiversidad y el conocimiento de las interrelaciones del recurso anchoveta con su medio ambiente, teniendo en consideración los conceptos de enfoque eco-sistémico y manejo sostenible.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale