Jueves, Octubre 23, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El reglamento de protección ambiental para el desarrollo de actividades de la industria manufacturera establece que el seguimiento de los compromisos asumidos por la empresa industrial en la DIA, EIA o PAMA se efectúa de forma directa a través de los funcionarios del propio PRODUCE o indirectamente a través de empresas auditoras. Las auditoras ambientales son personas jurídicas inscritas en el registro de auditoras ambientales, a cargo de dicho ministerio, que se dedican a la fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas de conservación del ambiente.

argaiv1098

Las auditorías ambientales regulares se realizan en los plazos y con la periodicidad que apruebe PRODUCE, pudiéndose realizar adicionalmente auditorías ambientales extraordinarias de oficio y sin previo aviso.

La autoridad competente podrá ampliar la periodicidad de las auditorías regulares en los casos en que los titulares de la actividad de la industria manufacturera promuevan acciones e incorporen métodos de prevención de la contaminación que respondan a los objetivos de protección ambiental contenidos en las guías de manejo ambiental.

Los lineamientos para el sistema de consultoría y auditoría ambientales han establecido como criterios para el registro de auditoras ambientales:

a. Contar con un único registro en el ámbito nacional de auditoras ambientales para el sector industrial.
b. Las direcciones regionales de industria del Ministerio de la Producción podrán canalizar las solicitudes de registro de empresas que se encuentran en su respectiva región; asimismo, serán estas quienes se encargarán de hacer el seguimiento del trámite de las solicitudes, hasta su aprobación o desaprobación.
c. No podrán acceder al registro de auditoras ambientales las entidades que hayan sido registradas como consultoras ambientales.
d. Para poder ser calificadas como auditoras ambientales, las empresas deberán contar con la información necesaria que permita demostrar que poseen una sólida organización e infraestructura adecuada.
e. Para poder ser calificadas como auditoras ambientales, las empresas deberán contar con un medio que permita demostrar que poseen la capacidad técnica adecuada.
f. Contar con una metodología de evaluación de las solicitudes de inscripción, de manera que estas puedan efectuarse eficazmente y dentro del plazo fijado.
g. Permitir una modalidad de control de las contrataciones y retribuciones por los servicios prestados por las empresas de auditoría ambiental.
h. La DAAI definirá los procedimientos de aprobación y control —directo o a través de terceros— de la calidad del trabajo de las empresas de auditoría ambiental.
i. Contar con un mecanismo que incentive a las auditoras ambientales a trabajar correctamente teniendo en consideración los aspectos técnico-normativos.

Se ha previsto la posibilidad que PRODUCE encargue a los auditores ambientales la revisión y evaluación de las DIA, los EIA o PAMA, para lo cual establecerá los mecanismos necesarios que permitan atender el pago de los servicios que se contrate. Asimismo, podrá encargarles la evaluación técnica de la capacidad de las empresas inscritas en el registro de consultores ambientales.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale