Jueves, Octubre 02, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

REGISTRO DE CONSULTORES AMBIENTALES

Mediante el reglamento de protección ambiental para el desarrollo de actividades de la industria manufacturera, se declaró en reorganización el registro de empresas autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental (EIA), cambiándose la denominación a registro de consultores ambientales. En función a este mandato, en el año 2000 se aprobaron los lineamientos para el sistema de consultoría y auditoría ambientales, en los cuales se establecen los criterios que usará PRODUCE a efectos de evaluar, registrar y controlar a las empresas de consultoría y auditoría ambientales.

argaiv1663

Los consultores ambientales son personas jurídicas que se encuentran inscritas en el registro de consultores ambientales a cargo de PRODUCE, y conforme a ello se encuentran autorizadas a elaborar y suscribir informes ambientales, DAP, EIA, DIA y PAMA.

Los lineamientos para el sistema de consultoría y auditoría ambientales han establecido como criterios para el registro de consultores ambientales:

a. Contar con un único registro en el ámbito nacional de empresas consultoras ambientales para el sector industrial.
b. Las direcciones regionales de industria del Ministerio de la Producción podrán canalizar las solicitudes de registro de empresas que se encuentran en su respectiva región; asimismo, serán estas quienes se encargarán de hacer el seguimiento del trámite de las solicitudes, hasta su aprobación o desaprobación.
c. Las empresas consultoras deben tener un domicilio legal en el Perú para poder acceder al registro.
d. Para poder ser calificadas como consultoras ambientales, las empresas deberán contar con la información necesaria que permita demostrar que poseen una sólida organización.
e. Para poder ser calificadas como consultoras ambientales, las empresas deberán contar con un medio que permita demostrar que poseen la capacidad técnica adecuada.
f. Contar con un adecuado sistema de evaluación de las solicitudes de inscripción, de manera que estas puedan efectuarse eficazmente y dentro del plazo fijado.
g. Considerar un periodo de actualización de la inscripción de las consultoras en el registro de consultores ambientales.
h. La DAAI definirá los procedimientos de aprobación y control —directo o a través de terceros— de la calidad del trabajo de las empresas de consultoría ambiental.
i. Contar con un mecanismo que incentive a las consultoras ambientales a trabajar correctamente teniendo en consideración  los aspectos técnico-normativos.

Cabe tener en cuenta que estos lineamientos han sido tomados en cuenta en el proyecto de reglamento del sistema de consultoría y auditoría ambiental del sector.

Es preciso señalar que, por decreto legislativo 1078 se establece que los titulares de proyectos de inversión recurrirán al registro de entidades autorizadas para la elaboración de estudios de impacto ambiental que para tal efecto implementará el MINAM. Al respecto debe señalarse que, mediante resolución ministerial 110-2010-MINAM se ha publicado el proyecto de reglamento para el registro de entidades autorizadas para elaborar estudios ambientales en el marco del SEIA.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale