Sábado, Septiembre 20, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El PMA es el instrumento producto de una evaluación ambiental que, de manera detallada, establece las acciones que se implementarán para prevenir, mitigar, rehabilitar o compensar los impactos negativos que cause el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de relaciones comunitarias, monitoreo, contingencia y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

argaiv1076

Es importante mencionar que este documento se presenta de manera independiente para los casos señalados en el reglamento.

El PMA debe contener lo siguiente:

a. Descripción y evaluación técnica de los efectos previsibles directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos en el ambiente, a corto y largo plazo, para cada una de las actividades de hidrocarburos que se plantea desarrollar en el área del proyecto.

b. El programa de monitoreo del proyecto, obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. Asimismo, evaluar mediante los indicadores del desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad, la eficiencia y la eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de medidas correctivas necesarias y aplicables en cada caso en particular.

c. El plan de contingencia, el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto.

d. El plan de relaciones comunitarias.

e. Los costos proyectados del plan de manejo en relación con el costo total del proyecto, obra o actividad y cronograma de ejecución.

f. El titular deberá presentar estudios de valorización económica de los impactos ambientales a ocasionarse.

g. Las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto al ambiente durante las fases de construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación del proyecto o actividad.

h. El plan de abandono.

El PMA deberá ser actualizado cuando el titular considere necesario modificar las técnicas o procedimientos aprobados, o cuando el proceso productivo sufra modificaciones que impacten de manera diferente el ambiente físico y social, con relación a los impactos en los instrumentos de gestión ambiental.

Asimismo, el decreto supremo 015-2006-EM estableció que en los casos que los titulares de actividades de hidrocarburos no cuenten con una EIA o PAMA aprobado, a la fecha de entrada en vigencia del referido decreto supremo, para regularizar esta omisión, cuentan con 60 días para presentar un PMA a fin de adecuar sus actividades a lo establecido en la norma, previo informe favorable de OSINERGMIN de que se han cumplido con toda las normas de seguridad para su operación y funcionamiento. En caso no hayan regularizado su situación o en el caso de que hayan obtenido un informe desfavorable de OSINERGMIN los titulares de actividades de hidrocarburos debieron haber presentado un plan de cese de la actividad.

El plazo para la evaluación del PMA, en los casos establecidos en el reglamento, es de un máximo de 50 días calendario. De existir observaciones, se comunicará y notificará al titular para que, en un plazo máximo de 30 días calendario, las subsane, bajo apercibimiento de declarar el abandono del procedimiento.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale