Lunes, Noviembre 24, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

REGISTRO DE ENTIDADES AUTORIZADAS A REALIZAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Respecto de la elaboración del EIA, cabe señalar que, como en todos los sectores, este debe ser preparado por un consultor registrado en el sector correspondiente. A través de la resolución ministerial 143-92-EM, se creó en el MEM el registro de entidades autorizadas a realizar estudios de impacto ambiental. Sin embargo, esta norma fue posteriormente dejada sin efecto por la resolución ministerial 580-98-EM/VMM, la cual dicta normas referidas al registro, especificando que estará a cargo de la DGAAM.48

argaiv1514

Para la inscripción en el registro, las empresas interesadas deben presentar a la DGAAM una solicitud acompañada de los siguientes requisitos:

a. Testimonio de la escritura pública de constitución social, o acta de constitución social (el instrumento público que acredite la existencia de la entidad). El objeto social de la empresa debe estar dirigido a efectuar estudios de impacto ambiental.

b. Escritura pública de inscripción de cualquier acto modificatorio, en caso exista (representante legal, aumento de capital, modificación de estatutos, modificación de objeto social, etc.).

c. Acreditación del representante legal.

d. Relación del equipo técnico integrado por no menos de cinco profesionales colegiados y especialistas en alguna de las disciplinas correspondientes a las ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias económicas y especialidades relacionadas con el desarrollo científico o tecnológico en general, como puede ser un profesional especializado en contaminación ambiental; un geólogo; un ingeniero geógrafo; un experto en geomorfología; un ingeniero sanitario ambiental, uno minero, uno electricista, uno mecánico-electricista, uno petrolero, uno industrial, uno agrónomo, uno forestal o químico; o un urbanista. Los profesionales del equipo no requieren tener relación laboral permanente con la empresa o institución, en cuyo caso será necesario una carta de compromiso en la que conste la obligación de prestar sus servicios para la elaboración de EIA que requieran de su participación.

e. Currículo vitae de cada uno de los profesionales del equipo, con el certificado de habilitación del colegio profesional  correspondiente. En el caso de profesionales extranjeros, presentarán el documento que acredite su habilitación profesional expedido por el ente idóneo del país de procedencia.

f. Cartas de compromiso de los profesionales.

g. Relación de instrumentos especiales o idóneos para efectuar EIA de propiedad de la empresa o institución.

h. Recibo de pago por derecho de calificación y registro, ascendente al 15% de la UIT. La modificación de datos o la renovación del registro tienen un costo del 10% de la UIT.

La DGAAM evaluará a la empresa solicitante calificándola legal y técnicamente. Con este fin, podrá realizar una visita para verificar sus instalaciones y equipamiento. Una vez efectuada la evaluación, la DGAAM aprobará o denegará la inscripción solicitada según corresponda, para lo cual cuenta con un plazo máximo de 60 días calendario. En caso de aprobación, en la resolución directoral correspondiente se indicará el o los subsectores en que podrá desempeñarse la empresa, ordenando su inscripción en el registro. La vigencia de la inscripción será de 2 años.

Es preciso señalar que por decreto legislativo 1078, se establece que los titulares de proyectos de inversión deberán contratar a las empresas inscritas en el registro de entidades autorizadas para la elaboración de EIA que deberá implementar el MINAM. Al respecto debe señalarse que, mediante resolución ministerial 110-2010-MINAM se ha publicado el proyecto de reglamento para el registro de entidades autorizadas para elaborar estudios ambientales en el marco del SEIA.

____________________

48 La resolución ministerial 580-98-EM/VMM asigna el manejo del registro a la DGAA. Sin embargo, posteriormente se divide en DGAAE y DGAAM, teniendo cada dirección su propio registro.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale