Lunes, Diciembre 22, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL DECRETO LEGISLATIVO 1089

Mediante el decreto legislativo 1089, que establece el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales, se declara de interés público nacional la formalización  y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitados en el ámbito nacional por un periodo de cuatro años a partir de junio del 2008. Se crea además el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rústicos y eriazos habilitados, precisándose que las acciones de formalización serán iniciadas de oficio sobre las jurisdicciones que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) determine. Se precisa además que esta entidad generará, modernizará, consolidará, conservará y actualizará el catastro rural del país, creándose también el Tribunal Administrativo de la Propiedad del COFOPRI, siendo las oficinas zonales de esta entidad la primera instancia.

argaiv1484

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la ley 27867, ley orgánica de gobiernos regionales, artículo 51, literal n) , los gobiernos regionales serán los encargados de promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físicolegal de la propiedad agraria, con la participación de los actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.21 Mediante el decreto supremo 074-2007-PCM se prorroga el plazo para la transferencia a los gobiernos regionales de esta función específica y se modifica el decreto supremo 012-2007-VIVIENDA. El plazo se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008. Posteriormente, a través del l régimen excepcional establecido por el decreto legislativo 1089, se establece que por el plazo de cuatro años, COFOPRI será quien realizará las labores de formalización, suspendiendo el proceso de transferencia de competencias hacia los gobiernos regionales. Se menciona, sin embargo, que dichas competencias podrán ser transferidas a los gobiernos regionales, inclusive dentro de ese régimen cuando estos lo soliciten, y que COFOPRI brindará asesoría técnica en materia de formalización rural a esos gobiernos, siempre que la pidan. Respecto de esta norma, es necesario precisar que se encuentra cuestionada por la población indígena y sus organizaciones de base, quienes solicitan su derogatoria.

Mediante decreto supremo 088-2008-PCM se prorrogó hasta el 30 de junio 2009, el plazo para la transferencia a los gobiernos regionales de la función prevista en el literal n) del artículo 51 de la ley orgánica de gobiernos regionales. Asimismo, se precisó que COFOPRI era la institución responsable de la transferencia a los gobiernos regionales de dicha función.

Posteriormente, mediante resolución de Secretaria de Descentralización 006-2009-PCM-SD se conforma la comisión intergubernamental para coordinar y ejecutar las acciones derivadas del procedimiento establecido para la transferencia a los gobiernos regionales de la función prevista en el literal n) del artículo 51 de la ley orgánica de los gobiernos regionales, en el marco del decreto supremo 088-2008-PCM.

Los ministerios de Agricultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento22 determinarán los alcances y condiciones pertinentes para el ejercicio compartido con los gobiernos regionales de la función establecida en el literal n) del artículo 51 de la ley orgánica de gobiernos regionales. Por ello, deberán establecerse los mecanismos de articulación con los gobiernos regionales  en el marco del proceso de transferencia que sean los más convenientes, para concluir dicho proceso dentro del plazo establecido por el decreto supremo 088-2008-PCM. En función de ello, la Secretaría de Descentralización aprobó lo siguiente:

a. Resolución de secretaria de descentralización 017-2009-PCM-SD, acreditan a los gobiernos regionales de Ayacucho, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Cajamarca, Ucayali, Pasco, La Libertad, Apurímac y Huancavelica.

b. Resolución de secretaria de descentralización 028-2009-PCM-SD, acreditan a gobiernos regionales de Piura, Ancash, Callao, Cusco, Puno, Tumbes, Tacna, Junín, Amazonas y Lima para transferencia de función n) del artículo 51 de la ley orgánica de gobiernos regionales.

c. Resolución de secretaria de descentralización 031-2009-PCM-SD, acreditan a COFOPRI y los gobiernos regionales de Arequipa, Lambayeque y Loreto para la transferencia de la función n), artículo 51 de la ley orgánica de gobiernos regionales, en materia agraria.

d. Resolución de secretaria de descentralización 038-2009-PCM-SD, acreditan a los gobiernos regionales de Huánuco y San Martín para la transferencia de función n), artículo 51 de la ley orgánica de gobiernos regionales en materia agraria.

Asimismo, mediante decreto supremo 056-2010-PCM se transfieren a favor de los gobiernos regionales la función de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas habilitadas al 31 de diciembre de 2004, así como la reversión de predios rústicos adjudicados a titulo onerosos por el Estado ocupados por asentamientos humanos.

Resulta de suma importancia realizar las transferencias a los gobiernos regionales, a fin de que estos apliquen de manera eficiente herramientas de gestión, tales como la zonificación ecológica económica, en sus procesos de ordenamiento territorial.23

____________________

21     Con la Constitución Política del Perú de 1993 los territorios comunales son solo imprescriptibles, mas no inalienables e inembargables.

22     A través de COFOPRI, de conformidad a la normatividad vigente en materia de tierras y a lo dispuesto en el decreto legislativo 1089.

23     La ley 26821, ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, establece que la «La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del país se aprueba […] como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposición de títulos y usos inapropiados, y demás fines». Asimismo, mediante el decreto supremo 045-2001-PCM, el Estado declaró de interés nacional el ordenamiento territorial sobre la base de la ZEE. Mediante el decreto supremo 087-2004-PCM, se aprobó el reglamento de la ZEE, que establece que esta zonificación se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales, razón por la cual su finalidad se centra en orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la población que lo habita y en armonía con el ambiente.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale