Viernes, Diciembre 19, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES

Por ello, se ha modificado el decreto supremo 023-2005-VIVIENDA que aprueba el texto único ordenado (TUO) del reglamento de la ley general de servicios de saneamiento, a efectos de precisar como derecho de las EPS:

argaiv1302

a. Suspender el servicio de alcantarillado sanitario cuando las características de los efluentes no domésticos que se vierten en él no cumplan con los VMA establecidos en la normatividad vigente. Las EPS o las entidades que hagan sus veces, quedan facultadas para cobrar por los gastos incurridos en la suspensión y reposición de dicho servicio.

b. Cobrar el costo adicional por las cargas contaminantes descargadas en el sistema de alcantarillado que superen los VMA establecidos por la normatividad vigente. Dicho pago adicional será incorporado en el reglamento de prestación de servicios de cada EPS o las entidades que hagan sus veces.

En este marco, se ha aprobado el decreto supremo 021-2009-VIVIENDA que regula, mediante VMA, las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario a fin de evitar el deterioro de las instalaciones, la infraestructura sanitaria, las maquinarias y los equipos, y de asegurar su adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales. Para ello, se ha señalado que el referido decreto supremo entrará en vigencia conjuntamente con la aprobación de su reglamento, el cual será elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en un plazo máximo de 365 días calendario, contados a partir de la publicación del referido decreto supremo.

El referido decreto supremo ha definido a los VMA como aquel valor de la concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracteriza a un efluente no doméstico que va a ser descargado en la red de alcantarillado sanitario, que al ser excedido causa daño inmediato o progresivo a las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, y tiene influencias negativas en los procesos de tratamiento de las aguas residuales.

Los VMA son aplicables en el ámbito nacional y son de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios que efectúen descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario; su cumplimiento debe ser exigido por las EPS o las entidades que hagan sus veces.

En este sentido, se han aprobado los VMA de las descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario, establecidos en los anexos 1 y 2.

Los usuarios cuyas descargas sobrepasen los valores contenidos en el anexo 1, deberán pagar la tarifa establecida por el ente competente, la cual es complementaria al reglamento del decreto supremo 021-2009-VIVIENDA, pudiéndose llegar en los casos que se establezca en el reglamento, incluso a la suspensión del servicio de alcantarillado sanitario.

Los parámetros contenidos en el anexo 2 no pueden ser sobrepasados. En caso se los sobrepase, el usuario será sujeto de suspensión del servicio.

Los usuarios que a la fecha de entrada en vigencia del referido decreto supremo, se encuentren efectuando descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario, deberán adecuar sus descargas a las disposiciones establecidas en el decreto supremo, en un plazo no mayor de cinco años. En el caso de nuevos usuarios del sistema de alcantarillado sanitario, las disposiciones serán de aplicación inmediata.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra autorizado a modificar los VMA a través de una resolución ministerial. Para tal efecto, la Dirección Nacional de Saneamiento evaluará y, de ser el caso, sustentará la modificación y actualización de los parámetros de los VMA señalados en los anexos 1 y 2, previo análisis y estudio efectuado por las EPS o las entidades que hagan sus veces, de acuerdo a la caracterización del tipo de descarga no doméstica vertida a los sistemas de alcantarillado.

Ver Anexo 1

Ver Anexo 2

Sigue a la SPDA

twitter-logo facebook-icon

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale