ImprimirE-mail

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

La DIA se presentará para aquellos proyectos o actividades cuyos riesgos ambientales no sean considerados como significativos, en función a los criterios establecidos en el artículo 14 del reglamento de protección ambiental para el desarrollo de actividades de la industria manufacturera. El titular de la actividad manufacturera deberá presentar la DIA en el formato aprobado mediante resolución ministerial 116-2000-ITINCI/DM.

argaiv1084

La DIA contendrá una descripción del proyecto, las características del entorno, los impactos físico-químicos, biológicos, económicos y sociales previsibles y las medidas para prevenir y mitigar los impactos adversos y reparar los daños causados. No obstante, cabe resaltar que sobre la base de sus atribuciones como autoridad ambiental competente, el sector puede requerir al titular de la actividad industrial manufacturera que ha presentado una DIA, la ampliación de esta o de ser necesaria la presentación de un EIA.

La DIA deberá ser presenta en 3 ejemplares debidamente suscritos por un consultor ambiental y por el titular de la actividad, para ser evaluados por la DAAI en un plazo de 90 días. Transcurrido el plazo sin que se emita pronunciamiento, en aplicación de la primera disposición transitoria, complementaria y final de la ley del silencio administrativo, operará el silencio administrativo negativo; ello significa que el administrado podrá optar por: (1) esperar que la autoridad administrativa resuelva, entendiendo que el vencimiento del plazo no le exime de su obligación o (2) entender que existe una resolución denegatoria ficta y plantear un recurso impugnatorio. En caso que la DAAI observe la DIA presentada, otorgará al administrado un plazo para que este cumpla con su subsanación, vencido el cual sin mediar respuesta el procedimiento caerá en abandono y la DIA será rechazada.