***
Martes, Junio 02, 2020
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD

El 22 de julio de 2010 se publicó la Ley 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, el cual tiene la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial en materia de cultura a través de dos vice-ministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Con la promulgación de la Ley 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se le impone al Viceministerio de Interculturalidad una serie de funciones con la finalidad de que se implemente y se lleve a cabo un adecuado procedimiento de consulta previa.

Las funciones son las siguientes:

a.  Concertar, articular y coordinar la política estatal de implementación del derecho a la consulta.
b.  Brindar asistencia técnica y capacitación previa a las entidades estatales y los pueblos indígenas u originarios, así como atender las dudas que surjan en cada proceso en particular.
c.  Mantener un registro de las instituciones y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios e identificar a las que deben ser consultadas respecto a una medida administrativa o legislativa.
d.  Emitir opinión, de oficio o a pedido de cualquiera de las entidades facultadas para solicitar la consulta, sobre la calificación de la medida legislativa o administrativa proyectada por las entidades responsables, sobre el ámbito de la consulta y la determinación de los pueblos indígenas u originarios, a ser consultados.
e.  Asesorar a la entidad responsable de ejecutar la consulta y a los pueblos indígenas u originarios que son consultados en la definición del ámbito y características de la consulta.
f.  Elaborar, consolidar y actualizar la base de datos relativos a los pueblos indígenas u originarios y sus instituciones y organizaciones representativas.
g.  Registrar los resultados de las consultas realizadas.
h.  Mantener y actualizar el registro de facilitadores e intérpretes idóneos de las lenguas indígenas u originarias.
i.  Otras contempladas en la presente Ley, otras leyes o en su reglamento.

Se debe resaltar que mediante esta Ley, los pueblos indígenas u originarios deben ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Entre las medidas a adoptarse se puede tratar de el de desarrollar alguna actividad de inversión en minería, hidrocarburos, electricidad u otra actividad que represente peligro para el medio ambiente y que los pueda afectar directamente.

La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a la medida legislativa o administrativa que les afecten directamente, a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale